sábado, 21 de noviembre de 2009

Consolidado partes de guerra del Comando de Occidente de las FARC-EP / Enero - Septiembre 2009

[Además de incluir acciones de guerra, puede incluir acciones de sabotaje]*Nota de la redacción de Resistencia

Enero 3:

* Ejército desembarcó en 8 helicópteros en la vereda la María, municipio de Toribío - Cauca, se presentaron combates con tropas en tierra y la aviación, desde las 08:30 hasta las 18:00. R: 8 soldados muertos, 4 heridos. 2 helicópteros averiados. * Combatieron con patrulla del ejército en vereda la Naya, municipio de Ricaurte - Nariño. R: un soldado muerto, uno herido.

Enero 4:

* Se hostiga al ejército en la vereda la María, con cañones de 115 y 88 mm.

Enero 5:

* En vereda la Julia se combate con cañones de 115 y 88 mm, de las 08:00 hasta las 16:00 horas.

R: un soldado muerto, uno herido. * Hostigada base militar con cañones de 88 mm por espacio de 3 horas en la vereda el Palo, municipio de Caloto - Cauca.

Enero 6:

* Combates con patrulla militar en la vereda el Recodo, municipio de Ricaurte - Nariño. R: un soldado muerto, 2 heridos. * Francotiradores hostigaron al ejército de la tercera brigada por espacio de 2 horas. R: un soldado muerto, uno herido. * Hostigado puesto de policía de Corinto por 3 horas. * Hostigaron con mortero patrulla del ejército en el Río Nulpe, municipio de Tumaco.

Enero 8:

* Patrulla militar cayó en campo minado en la vereda Bogotá Chiquito del municipio de Ricaurte - Nariño. R: 2 soldados muertos, 2 heridos.

Enero 10:

* Combates con patrulla militar en la vereda la Naya, municipio de Ricaurte - Nariño.

Enero 13:

* Atacado con explosivos el CAI blindado de la policía del barrio San Fernando, frente de la Estación Pascual Guerrero, en Cali. R: 2 policías heridos. Fue emboscado el refuerzo de la policía. R: 4 policías heridos. * Hostigada base de la infantería de Marina, en bocas del Río Telembí. Se hostigó ejército y policía en el municipio de Roberto Payán, Nariño. El avión marrano y tres helicópteros ametrallaron indiscriminadamente los alrededores del pueblo. R: 3 policías muertos

Enero 15:

* Se activó minado al paso de 3 pirañas en el sitio Santa Cruz del municipio Buenaventura.

Enero 16:

* Hostigada con bombas de cañón y fusilería patrulla del ejército en Canaibú, municipio de Magüí Payán, durante dos horas. * Combates con patrulla del ejército en vereda la Esperanza, municipio de Ricaurte. R: 4 soldados muertos, 5 heridos. Recuperado: 1 fusil Galil 556.

Enero 17:

* Combates con patrulla militar en el sitio Cerro Frío, municipio de Barbacoas - Nariño. R: 3 soldados muertos.

Enero 18:

* Combatieron con patrulla del ejército en Cerro Frío, de Barbacoas. Se detonaron 4 minados y se lanzaron bombas de cañón. Caen en 2 campos minados en el mismo sitio. R: 6 soldados muertos.

Enero 19:

* Se hostigó patrulla del ejército en Canaibú del municipio Magüí Payán.

Enero 20:

* Se combatió contra la aviación y tropas en tierra en Cerro Frío, de Barbacoas.

Enero 21:

* Comando chocó con patrulla del ejército en Alto Juan de Dios, municipio de Magüí Payán. * Se hostigó patrulla del ejército en la parte alta de Juan de Dios, de Magüí Payán.

Enero 23:

* Combates con paramilitares en sitio el Hondito, municipio de Policarpa - Nariño.

Enero 24:

* Patrulla del ejército cayó en campo minado en filo de Juan de Dios, de Magüí Payán. Se combatió en varias ocasiones en el mismo filo. * Combates con ejército en Cerro Frío, de Barbacoas. Patrulla militar cayó en dos campos minados en el mismo sitio. * Hostigada patrulla del ejército en la vereda el Ratón, municipio de Toribío. R: 2 soldados muertos. * Se atacó campamento de los paramilitares en vereda Cristales, corregimiento del Mango, Argelia Cauca. R: 6 paramilitares muertos. Recuperado: 3 fusiles de diferente calibre con 6 proveedores y 200 tiros, 6 chalecos, 2 equipos de campaña, 1 granada M-26, 6 granadas MGL. Propios: un guerrillero muerto.

Enero 25:

* Atacado un pelotón de infantería de marina en el sector Juan López del Río Raposo.

Enero 26:

* Patrulla militar cayó en campo minado en Cerro Frío de Barbacoas. Se presentaron combates con aviación y tropas en tierra en el mismo sitio. Un soldado muerto.

Enero 28:

* Hostigado con bombas de cañón base móvil del ejército en la vereda la Esperanza, de Ricaurte - Nariño. * Se hostigó con cañón a patrulla del ejército en el Filo las Cruces, municipio de Magüí Payán.

Enero 29:

* Se combatió con tropas de la 29 brigada en las Cruces, vía Junín - Barbacoas.

Enero 30:

* Se combatió con ejército en vereda la Julia, de Toribío - Cauca. R: 1 soldado muerto, uno herido. * Combates con ejército en El Voltiadero, municipio de Barbacoas. R: 1 soldado muerto. * Combates por 3 horas con ejército en vereda la Cominera, municipio de Corinto. R: 3 soldados muertos.

Enero 31:

* Combates en El Voltiadero, de Barbacoas. R: 3 soldados muertos.

Febrero 1:

* En la ciudad de Cali a las 22:00 horas atacada con 25 arrobas de explosivo la sede de la regional de inteligencia y el centro de operaciones especiales de la policía CIPOL. R: 4 policías muertos, 13 heridos, entre ellos el mayor Báez. Destruidos 4 carros de la CIPOL, un radio patrulla y destruida la edificación. Los informes de heridos reportados por los medios de comunicación han sido desmentidos desde la alcaldía. Un civil fue asesinado por la policía y presentado como autor del atentado.

Febrero 4:

* Patrulla militar cayó en campo minado en sitio Río Bravo, municipio de Barbacoas - Nariño. Se hostigó otra patrulla. R: un soldado muerto. El ejército en la maniobra cayó en varios minados. * Camión de la policía entró a minado en la vía Tumaco - Pasto Murieron todos los ocupantes y el vehículo quedó destruido. * Hostigada con mortero de 91 mm patrulla del ejército en el Río Mira.

Febrero 5:

* Combates con ejército en Río Bravo, de Barbacoas Nariño. * Atacada patrulla del ejército, en La Julia, municipio de Toribío - Cauca. R: 2 soldados muertos, 3 heridos.

Febrero 6:

* Hostigada patrulla del ejército en dos ocasiones en Río Bravo. R: 2 soldados muertos. Se combatió con helicópteros. R: un helicóptero averiado.

Febrero 8:

* Detonado minado al paso de policías en el corregimiento del Plateado, municipio de Argelia - Cauca. R: 4 policías muertos y 2 heridos.

Febrero 11:

* Hostigado retén de la infantería de marina en sitio salida de Guapi - Cauca. R: un soldado muerto.

Febrero 12:

* Dado de baja soldado profesional en la vereda la Guachapico, municipio de Páez - Cauca. Recuperado: 1 fusil Galil con 5 proveedores y 175 tiros.

Febrero 13:

* Emboscada patrulla del ejército en el Km. 82, Nariño. R: 6 militares muertos, 6 heridos. * Hostigada patrulla del ejército en el Río Mira (Nariño).

* Comando hostigó campamento del ejército en el sitio El Caimito, en el río Raposo.

Febrero 14:

* Hostigamos ejército en la vereda las Brisas, Florida - Valle.

Febrero 15:

* Atacamos grupo paramilitar de los rastrojos en el corregimiento la Florida, municipio de Argelia, límites de Cauca y Nariño. R: un paramilitar muerto, dos heridos. Recuperado 1 fusil R-15. Propios: un guerrillero herido.

Febrero 18:

* Se combatió con grupo paramilitar en el sitio filo el Diviso, las Cruces, municipio de Barbacoas - Nariño. Se combatió por 2 horas y media. R: 6 paramilitares muertos.

Febrero 19:

* Hostigada flotilla de helicópteros en los sitios el Pitadero y el Bunde del municipio de Barbacoas - Nariño. * Se hostigó ejército en Las Brisas, Florida - Valle. R: un soldado muerto, uno herido. * Se emboscó ejército en la vereda el Caimito, en el río Raposo, municipio de Buenaventura. R: 3 soldados muertos. * Se hostigó en dos ocasiones ejército en la base de La torre de Toribío - Cauca. * Se hostigó helicóptero que estaba abasteciendo la tropa en la base de la Torre de Toribío.

Febrero 21:

* Se combatió desde las 08:00 hasta las 15:00 horas con ejército y CTI en Danubio y Carrizales, municipio de Corinto - Cauca. R: un oficial del ejército y un soldado muertos.

Febrero 22:

* Golpe de mano a paramilitares que hacen retén en el sitio la Mina, sobre la vía el Plateado – Argelia (Cauca), a 15 minutos de la estación de policía del corregimiento del Mango. R: un paramilitar muerto. Recuperadas 2 pistolas.

Febrero 27:

* Hostigado ejército en La Cominera, Corinto - Cauca. R: 2 soldados muertos, dos heridos. * Se hostigó ejército en la Julia, municipio de Toribío - Cauca. R: un soldado muerto.

Febrero 28:

* Hostigado ejército en el Caimito, Río Raposo (Valle).

Marzo 2:

* Emboscada patrulla del ejército que se desplazaba en una lancha hacia el municipio de López de Micay, Cauca. R: 10 militares muertos entre ellos un suboficial. Recuperada M-60 tipo comando, un cañón de repuesto, una canana, un MGL con 16 granadas, 2 fusiles Galil con 10 proveedores y 839 cartuchos, granadas, 10 equipos y otro material de intendencia. La acción duró 16 minutos.

Marzo 8:

* Se hostigó ejército en Santa Bárbara, río Raposo. R: 4 soldados muertos. * Hostigada patrulla del ejército en Combia, de Palmira- Valle.

Marzo 11:

* Combates con ejército por dos horas en Bella Esperanza, municipio de Barbacoas- Nariño. Propios: una guerrillera herida.

Marzo 12:

* Se activó minado al paso de patrulla en Caloto - Cauca. R: muerto el comandante de la estación de policía y un agente herido.

Marzo 13:

* Hostigaron el puesto de policía de Belalcázar, Páez - Cauca. R: un policía herido.

Marzo 14:

* Comando chocó con patrulla del ejército en el filo Bella Esperanza, de Barbacoas - Nariño. Francotirador dio de baja a un militar en el mismo filo. El día 15 se hostigó. R: un militar muerto.

Marzo 17:

* En Buenaventura, Valle dado de baja agente Benavides de la inteligencia del ejército. Se recuperó un revolver.

Marzo 18:

* Hostigada patrulla de infantería de marina en Bocas de Pulvusa, municipio del Charco - Nariño. * Se hostigó patrulla del ejército en sitio la Chorrera, municipio de Cumbitara - Nariño.

Marzo 20:

* Se hostigó patrulla del ejército en Restrepo, municipio de Tumaco- Nariño.

Marzo 21:

* Francotirador dio de baja a un policía en la Guayacana, municipio de Tumaco - Nariño. * Se activó minado al paso de patrulla del ejército, en la vereda el Pajarito, municipio de Caloto - Cauca. R: Una tanqueta averiada. * Francotiradores hostigaron por dos horas a patrulla de contraguerrilla en la vereda el Porvenir, municipio de Caloto. R: 2 soldados heridos.

Marzo 25:

* Hostigada patrulla del ejército en las Marías, municipio de Tumaco - Nariño. * Se hostigó ejército en la quebrada Santa Bárbara en el río Raposo. * Se hostigó puesto de policía de Corinto Cauca.

Marzo 26:

* Hostigada flotilla de helicópteros en el corregimiento las Mercedes, municipio de Tumaco. * Destruido con explosivo el CAI de policía a la entrada del Municipio de Sevilla – Valle. Simultáneamente se arengó a la población y colocaron 4 vallas en vías principales del municipio con letreros alusivos al primer aniversario del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda.

Marzo 27:

* Hostigada en dos ocasiones patrulla de infantería de Marina en la vereda Pulvusa, municipio del Charco Nariño. * Se hostigaron las pirañas en el sitio Punta Soldado.

Marzo 29:

* Tropas del ejército cayeron en campo minado en el sitio La Roncadora, del municipio de Cumbitara. R: Un oficial y un soldado profesional muertos y 5 heridos.

Marzo 31:

* Hostigada patrulla del ejército en bocas del río San Juan, municipio de Tumaco.

Abril 2:

* Se instaló retén en sitio San Miguel en la vía Pasto Tumaco por dos horas. Simultáneamente se hostigó base del ejército y policía en el sitio Chucunés municipio de Mallama - Nariño. R: se paralizó la vía por espacio de 6 horas. Se distribuyó propaganda y se pintaron consignas. * Se combatió contra patrulla del ejército en sitio Río Bravo, municipio de Barbacoas. R: dos soldados muertos, uno herido.

Abril 3:

* Combatieron contra patrulla del ejército en la vereda Magüí municipio de Ricaurte. R: un soldado muerto, uno herido. * Se combatió con ejército durante 7 horas, en veredas el Vergel y la Cominera, en Caloto y Corinto - Cauca. R: 3 soldados muertos. Se averiaron 2 helicópteros. Perdimos un cañón con 12 granadas. Un miliciano herido. * Emboscaron patrulla de la policía en la vía Tumaco - Pasto en el sitio Vaquerío, corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco. R: 3 policías muertos, 1 herido.

Abril 6:

* Combatieron con tropas del ejército en el corregimiento las Mercedes, municipio del Charco - Nariño.

Abril 7:

* En el sitio Quebrada del Medio del río Raposo, se hostigó al ejército. R: un soldado muerto.

Abril 8:

* Se hostigó ejército en el sitio Calle Honda, río Raposo.

Abril 9:

* Se emboscó a paramilitares que se movilizaban entre los corregimientos del Mango y la Belleza municipio de Argelia - Cauca. R: 5 paramilitares muertos, entre ellos Sebastián y el Aguila comandantes primero y tercero de las bandas que operan en la zona. Recuperados 2 fusiles M - 16, 1 fusil AK - 47, un chaleco, 3 proveedores, 215 cartuchos 5.56. 27 cartuchos 7. 62x39, 1 pistola, 1 celular.

Abril 11

* Se combatió con ejército desde las 11: 30 horas hasta las 17: 30, en la vereda el Porvenir y la Cuchilla, municipio de Caloto - Cauca. R: 2 soldados muertos.

Abril 14:

* Se sostuvieron combates con ejército en el sitio Doradillo, municipio de Magüí Payán. R: Un militar muerto, * Hostigaron anillo de seguridad de los erradicadores en la vereda San Lorenzo, municipio de Tumaco - Nariño.

Abril 15:

* Hostigaron patrulla militar en el sitio Río Bravo, municipio de Barbacoas Nariño. R: un soldado herido

Abril 16:

* Combatieron con ejército en el filo Playa Granda, Río Patía, municipio de Magüí Payán. * Francotiradores dieron de baja a tres militares en el sitio Doradillo, municipio de Magüí Payán. * Se hostigó la patrulla del filo Playa grande.

Abril 17:

* Emboscaron patrulla de policía en el barrio el Divino Niño del municipio de Samaniego Nariño. R: 4 policías muertos. Un carro patrulla destruido. Recuperados 2 fusiles Galil 2. 23, 1 fusil Galil 7.62, 10 proveedores, 3 chalecos, munición y material de intendencia. * En tres ocasiones se hostigó con patrulla militar de Playa Grande.

Abril 18:

* En cuatro ocasiones se hostigó patrulla del ejército en el sitio filo Playa Grande.

Abril 20:

* Ejército cae en campo minado sobre la Cuchilla Playa Grande, municipio de Magüí Payán. * Se hostigó patrulla del ejército en el filo de Hueco Solo, municipio de Cumbitara - Nariño. * Ejército cayó en campo minado en la vereda la Cima, municipio de Corinto Cauca. R: 4 soldados muertos. Abril 21:

* Hostigaron patrulla del ejército en el filo Playa Grande, municipio de Magüí * Se dió de baja un policía en el municipio de Satinga.

Abril 22:

* Hostigada patrulla del ejercito en la vereda Huasanó, municipio de Corinto Cauca. * Hostigada patrulla del ejército en la vereda los Picos, municipio de Argelia - Cauca. R: un soldado herido.

Abril 23:

* Patrulla del ejército cayó en dos campos minados en la vereda el Cuil, municipio del Charco - Nariño. R: 4 militares muertos, 3 heridos.

Abril 24:

* Ejército cayó en minado en el filo la Frontera, vereda Roncadora, municipio de Cumbitara - Nariño. * Hostigada con mortero patrulla del ejército que desembarcó en la vereda la Isla, del municipio de Tumaco Nariño.

Abril 25:

* Se hostigó con morteros anillo de seguridad de erradicadores en la vereda el Ojal, municipio de Tumaco Nariño.

Abril 28 y 29:

* Patrulla del ejército cayó en minado, en el río Anchicayá, municipio de Buenaventura.

Abril 29:

* Hostigado con mortero campamento del ejército ubicado en la vereda Doradillo, municipio de Magüí Payán.

Abril 30:

* Se hostigó ejército en la vereda Maíz Blanco, municipio de Charco - Nariño. * Emboscaron pirañas de infantería de marina en la vereda el Paltal, rio Tapaje, municipio del Charco - Nariño. El combate duró una hora. R: una piraña averiada, un infante herido. * Se hostigó campamento del ejército en el sitio la Guatinera en el río Anchicayá.

Mayo 7:

* Hostigamiento a seguridad de erradicadores en el corregimiento la Guayacana, municipio de Tumaco - Nariño. R: 4 militares heridos y 4 erradicadores heridos.

Mayo 8:

* Detonaron carga explosiva a una piraña de infantería de marina en el municipio de Satinga, Nariño. R: 1 piraña destruida. 4 infantes de marina muertos, 3 heridos * Se hostigó patrulla de ejército en el corregimiento del Cuil, municipio de Charco - Nariño. * Ejército cayó en campo minado en sitio el Coco, del río Anchicayá. R: 5 soldados muertos, 3 soldados heridos.

Mayo 9:

* Se hostigó policía en el corregimiento del Plateado, municipio de Argelia - Cauca. R: un policía herido. * Detonada carga explosiva en el barrio Santa Mónica, municipio de Guapi - Cauca a patrulla del ejército que prestaba seguridad a consejo comunal encabezado por Uribe.

Mayo 12:

* Se combatió con paramilitares desde las 05:00 hasta las 14:00 en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa Nariño. Cayeron 5 paramilitares en minado que iban de refuerzo. R: 9 paramilitares muertos. Recuperado: 1 fusil M-16. Propios dos guerrilleros heridos.

Mayo 13:

* Hostigada patrulla del ejército en las bocas del río Gisa, municipio de Tumaco.

Mayo 15:

* Hostigada con mortero una patrulla del ejército ubicada en el Filo Playa Grande, municipio de Magüí Payán.

Mayo 16:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Las Marías, municipio de Tumaco - Nariño. * Se asaltó pelotón del ejército a las 00:30 horas en el puente Guillermo León Valencia, que une a Cauca y Valle: a 20 minutos de Cali, a 12 minutos de Jamundí. R: 3 soldados muertos y 3 heridos; entre los heridos se encuentran un sargento, un teniente y el radio operador de comunicaciones. Recuperado un fusil 223, 9 proveedores de fusil, 370 tiros de 223 y tres chalecos. * Se instaló retén entre Corinto y el Palo - vereda el Jagual; durante 6 horas quedó bloqueada la vía. El ejército entró ametrallandoy se presentaron combates desde las 22:00 hasta las 17:00 horas del día siguiente. R: 3 soldados muertos y 5 heridos. * Atacada con granadas trinchera del puesto de policía del municipio de Corinto. R: 2 policías heridos. Se presentaron combates en la vía entre Corinto y Miranda. * Hostigada base militar de La Cabaña, corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío - Cauca. Desde las 00:00 horas hasta las 13:00.

Mayo 17:

* Combates con ejército en el sitio Cerro Frío, municipio de Barbacoas - Nariño. * Hostigada patrulla del ejército en el sitio la Guayacana, vía Tumaco– Pasto.

Mayo 19:

* Dado de baja paramilitar entre los corregimientos de Sinaí y el Mango, en Argelia - Cauca.

Mayo 20:

* Combates con patrulla militar en Cerro Frío, municipio de Barbacoas. R: un soldado muerto y uno herido. * Detonada carga explosiva al puesto de policía de Guapi - Cauca. R: destrucción parcial del puesto. Hostigada patrulla del ejército ubicada en el Filo Playa Grande, municipio de Magüí Payán. * Hostigada patrulla del ejército en el corregimiento del Plateado. * Asaltada patrulla de contraguerrilla del ejército. Simultáneamente se atacaron otras dos patrullas compuestas por 80 soldados. R: 11 soldados muertos, 6 heridos. Propios: 1 guerrillero muerto y 8 heridos.

Mayo 21:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda las Marías, municipio de Tumaco - Nariño.

Mayo 24:

* Francotirador atacó policía en el corregimiento del Mango de Argelia - Cauca. R: un policía muerto. Se hostigó patrulla motorizada de la policía en el cruce el Diviso, en la vía del Mango – Argelia. * Francotirador dio de baja a soldado en el sitio Cerro Frío, municipio de Barbacoas - Nariño y se hostigó al ejército.

Mayo 25:

* Emboscada patrulla del batallón de alta montaña en el Km 5 vía al Queremal. R: 3 militares muertos entre ellos un capitán y herido un teniente. Recuperadas 359 granadas de 40 mm.

Mayo 26:

* Francotiradores dan de baja a un soldado en el sitio Alto Naya, municipio de Ricaurte – Nariño. * Se hostigó con mortero patrulla del ejército en el filo Playa Grande, municipio de Magüí Payán. * Se hostigó ejército en sitio las Piedras, municipio de Cumbitara - Nariño.

Mayo 28:

* Ejército entró a dos campos minados en el sitio la Planada, municipio de Ricaurte - Nariño.

Mayo 30:

* Se hostigó grupo de paramilitar ubicado en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa - Nariño. * Se combatió con patrulla militar en la vereda alto Naya, municipio de Ricaurte - Nariño.

Junio 4:

* Emboscada patrulla del ejército en el sitio Espave, municipio del Charco - Nariño.

Junio 6:

* Hostigada base de la infantería de la marina en las bocas del río Telembí, municipio de San José Roberto Payán - Nariño. R: 2 militares muertos y dos heridos. * Hostigadas las pirañas en la bocana del río Micay, vereda el Tambor.

Junio 9:

* Hostigado en dos ocasiones ejército en la vereda Auca del río Raposo.

Junio 10:

* Hostigadas pirañas en las bocas del Rio Micay, vereda Payán. R: una piraña averiada. * Se hostigó ejército en la vereda Bella Vista - río Raposo.

Junio 12:

* Se hostigó campamento del ejército ubicado en la vereda el Zorro, municipio de Magüí Payán. * Se hostigó a paramilitares ubicados en el corregimiento Santa Rosa, municipio de Policarpa - Nariño. * Hostigada patrulla del ejército en la vereda el Carmelo, municipio del Charco - Nariño. Ejército cayó en campo minado.

Junio 13:

* Se hostigó ejército en vereda el Chorro, municipio de Magüí Payán.

Junio 14:

* Se combatió con ejército en el sitio Agua Prieta, municipio del Charco - Nariño

Junio 19:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Agua Blanca, municipio de Toribío - Cauca.

Junio 23:

* Combatieron con ejército de las 08:00 hasta las 12:00 en la vereda Guadualejo, municipio de Belalcázar - Cauca. R: un soldado muerto, un herido.

* Dado de baja el teniente Seferino Montaño Ordoñez en el barrio Ciudadela Gran Colombia, en Buenaventura.

* Hostigado puesto de policía de Toribío - Cauca.

Junio 24:

* Combatieron con ejército por 3 horas en la vereda las Delicias, municipio de Belalcázar Cauca. R: 3 soldados muertos, dos heridos. Propios: un guerrillero capturado.

Junio 25:

* Francotirador dio de baja a un policía en el sitio Ospina Pérez, municipio de Ricaurte - Nariño.

Junio 27:

* Dado de baja el cabo Fernando Cárdenas Castro del grupo especial de la armada Nacional, en el barrio Modelo de Buenaventura.

* Francotirador hirió militar en el km. 95 de la vía Tumaco– Pasto.

Junio 28:

* Se hostigó flotilla de helicópteros que realizaba desembarco en el río Mira.

Junio 29:

* Hostigada flotilla de helicópteros y se mortereó a tropas que desembarcaron en el río Mira.

* Se detonó minado a camión del ejército en el km. 100 vía Tumaco - Pasto. R: 2 militares muertos.

Julio 2:

* Dados de baja dos policías en el barrio los Pinos de Buenaventura.

Julio 3:

* Combates con ejército en el sitio Espave, municipio del Charco - Nariño.

* Combates con paramilitares en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa - Nariño.

* Se hostigó patrulla del ejército en la vereda Tortuga, municipio de Magüí Payán.

Julio 4:

* Francotiradores atacaron policía en el corregimiento del Mango, municipio de Argelia Cauca. R: un policía herido

Julio 5:

* Golpe de mano a policías en la vía Potrerito - Timba. R: dos policías muertos.

Julio 6:

* Se hostigó puesto de policía de Toribío - Cauca. R: un policía muerto, uno herido.

Julio 11:

* Atacado puesto de policía en construcción en el barrio la Joyita en Santander - Cauca. R: 4 policías heridos y daños en la edificación.

Julio 13:

* En el Km. 100 vía Pasto - Tumaco, ejército de seguridad del oleoducto Transandino, cayó en campo minado.

Julio 17:

* Hostigada patrulla militar en la vereda Andalucía, municipio de Samaniego - Nariño.

* Se hostigó patrulla del ejército en Corinto Cauca.

Julio 18:

* Se asaltó comando paramilitar en el corregimiento de Brisas, municipio del Patía. Recuperado: 3 fusiles M-16; 1 carabina M-1; 1 revólver; 1928 tiros para fusil; 1 granada de mano; 6 proveedores; 6 chalecos; 2 equipos de campaña; 2 radios de comunicación, 3 celulares, mapas, cartillas y material útil para inteligencia.

Julio 19:

* Se hostigó patrulla del ejército en la vereda Agua Blanca municipio de Toribio Cauca.

* Se emboscó patrulla de policía que realizaba retén en Corinto - Cauca, a las 00:10 horas. R: 3 policías muertos, tres heridos.

* Se instaló retén en el sitio Huasanó y simultáneamente se hostigó patrulla del ejército. R: dos soldados heridos.

Julio 20:

* Un policía herido por francotirador en el corregimiento del Mango, municipio de Argelia - Cauca.

* Emboscada patrulla de la policía en Argelia, salida hacia el corregimiento del Mango. R: un policía muerto, 2 heridos.

* Golpe de mano a la policía en sitio Terranova, municipio de Jamundí. R: un teniente muerto y un policía herido. Recuperada una moto.

Julio 25:

* Se combatió con patrulla militar en la vereda Arrayana, municipio de Guachavez - Nariño. Se detonaron dos minados. R: 5 soldados muertos, 3 heridos. * Hostigaron patrulla militar en la vereda Arrayanal, municipio de Guachavez - Nariño.

Julio 26 y 27:

* Hostigado ejército en la vereda Arrayanal, municipio de Guachavez. Patrulla cayó en campo minado. R: 2 soldados muertos.

Julio 28:

* Hostigada patrulla de la infantería de Marina en el barrio Olímpico de Buenaventura. R: 2 soldados muertos, dos heridos.

Julio 29:

* Desde las 10:30 hasta las 14:00 horas se combatió contra ejército en las veredas Arrayanal y Andalucía, de los municipios de Guachavez y Samaniego - Nariño. R: 2 contraguerrilla muertos. * Se asaltó a paramilitares en el corregimiento de Brisas - Patía. Recuperados: 1 fusil M-16, 4 equipos de campaña, 3 camuflados, otros elementos de intendencia y documentos útiles para inteligencia.

Agosto 1:

* Se combatió con la aviación y tropas en tierra en la vereda Andalucía, municipio de Samaniego - Nariño.

* Hostigada flotilla de helicópteros que fracasó en su intento por desembarcar tropas en el margen izquierdo del rio Guisa, municipio de Tumaco - Nariño.

* Dados de baja a un cabo del ejército y su guardaespalda en el barrio Olímpico en Buenaventura.

Agosto 2:

* Hostigada una Piraña en el sitio La Primavera, Río Yurumanguí.

* Dado de baja un policía en la vía Villa Rica - Cali. Recuperada una pistola con 52 cartuchos y un radio 2 metros.

Agosto 3:

* Se hostigó patrulla militar en la vereda Andalucía, municipio de Samaniego - Nariño.

* Se hostigaron 4 pirañas en el sitio Barrancón en el río Yurumanguí.

Agosto 4:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Mata de plátano municipio de Tumaco - Nariño. R: 2 militares muertos, Propios: un herido.

* Se combatió con patrulla militar en el sitio Piedra Verde, municipio de Barbacoas - Nariño. R: 2 soldados muertos, uno herido.

Agosto 6:

* Se combatió de las 06:00 hasta las 10:30 horas con ejército en las veredas el Salado y la Florida municipio de Guachavez - Nariño. R: 3 soldados muertos. Un helicóptero averiado.

* Se combatió con ejército en la vereda la Florida, municipio de Guachavez - Nariño. Se detonaron dos minados al ejército en la misma vereda.

Agosto 7:

* Ejército cayó en dos minados en la Florida, municipio de Guachavez. R: 3 soldados muertos, 7 heridos. Propios un guerrillero herido.

* Ejército entró en 3 minados en la vereda Arrayanal.

* Hostigaron patrulla del ejército en cabecera municipal de Belalcázar, Páez - Cauca.

Agosto 8:

* Se detonaron dos minados a patrulla del ejército en la vereda la Florida, municipio de Guachavez - Nariño.

Agosto 9:

* Patrulla militar cayó en dos campos minados en la vereda el Salado del mismo municipio.

Agosto 12:

* Emboscada camioneta del DAS en el Km 92 vía Tumaco - Pasto. R: 2 muertos, dos heridos. Se combatió con ejército. R: dos soldados heridos.

Agosto 17:

* Se combatió contra flotilla de helicópteros y contra tropas en tierra en la vereda la Florida, municipio de Guachavez - Nariño.

Agosto 19:

* Se detonaron minados a patrulla del ejército en la vereda el Salado, municipio de Guachavez.

Agosto 20:

* Combates con tropas en tierra y la aviación en los sitios el Salado, la Florida y Arrayanal de Guachavez.

* Se atacó trinchera del puesto de policía de Toribío - Cauca. R: un policía muerto, uno herido.

* Se chocó con avanzada de infantería de marina en el sitio Morritos, vereda de Pulvusa. R: 1 infante muerto.

Agosto 21:

* Ejército entró a campo minado en la vereda Arrayanal municipio de Guachavez. R: 2 soldados muertos.

Agosto 22:

* Se activó minado al paso de patrulla de la policía y el CTI entre El Palo y Caloto - Cauca. R: dos policías muertos, 5 heridos. Destruido un carro.

Agosto 23:

* Se hostigó ejército en el río Chagüí, municipio de Tumaco - Nariño. R: 8 militares muertos.

* Se hostigó ejército en el filo los Rusos, municipio de Tumaco - Nariño.

Agosto 24:

* Se hostigó ejército en la laguna Pirambí, municipio de San José Roberto Payán. R: 6 militares muertos.

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda la Cominera, municipio de Corinto - Cauca. R: un soldado herido.

Agosto 25:

Se hostigó ejército en el filo los Rusos, municipio de Tumaco.

Agosto 27:

* Patrulla militar cayó en campo minado y se hostigó en la vereda Clarabal, municipio de Guachavez - Nariño. R: 3 soldados muertos.

* Se hostigó ejército en la vereda Cuarazangá, municipio de Tumaco.

* Se hostigó ejército en la laguna Pirambí, municipio de San José Roberto Payan. R: 3 militares heridos.

Agosto 28:

* Combates contra flotilla de helicópteros y ejército en tierra, en vereda Clarabal, municipio de Guachavez. El ejército en la maniobra cayó en dos minas.

Agosto 29:

* Se combatió al ejército en la vereda la Florida, municipio de Guachavez - Nariño. R: 2 soldados muertos.

* Hostigadas unidades combinadas de ejército y policía, en la laguna Pirambí, municipio de Roberto Payán.

* Desde las 13:00 hasta las 19:00 horas se combatió con tropas de la tercera brigada en la vereda Santa Elena y Tablones. R: 3 soldados muertos, 6 heridos. Propios un guerrillero herido.

Agosto 30:

* Patrulla militar cayó en campo minado en la Florida, municipio de Guachavez.

* Se hostigó ejército en la vereda Negrital, municipio de San José Roberto Payán.

Agosto 31:

* Detonaron minado a patrulla militar en dos ocasiones en la Florida, municipio de Guachavez. R: 3 soldados muertos.

* Hostigado ejército en el corregimiento Santa Rosa, municipio de Iscuandé. R: 1 militar muerto, uno herido.

* Se detonó minado a patrulla militar en la vereda la Florida, municipio de Guachavez.

* Patrulla militar cayó en campo minado en la vereda Arrayanal de Guachavez.

Septiembre 1:

* De las 11:50 hasta las 13:15 horas se combatió contra la aviación en las veredas la Florida, Arrayanal y Clarabal de Guachavez.

* Se hostigó ejército en la laguna de Pirí, municipio de San José Roberto Payán.

* Hostigado ejército en el río Pianulpí, corregimiento de Llorente - Tumaco.

* Policía cayó en minado en la vereda el Rosario, municipio de Tumaco Nariño. R: 3 policías muertos, 12 heridos.

Septiembre 2:

* Hostigado ejército en el corregimiento de Santa Rita. R: un militar herido.

* Se combatió contra ejército en el río Pulví, municipio de Tumaco - Nariño.

* Volado el oleoducto Trasandino en el Km. 101 vía Pasto – Tumaco. El ejército cayó en dos minados. Resultados: 4 militares muertos, 16 heridos.

Septiembre 4:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda las Marías, municipio de Tumaco - Nariño.

Septiembre 5:

* Un policía herido por francotirador en el corregimiento del Mango, municipio de Argelia - Cauca.

* Desde las 14:00 hasta las 18:00 horas se combatió contra ejército Los Tablones, Santa Elena y Mira Valle del municipio de Corinto - Cauca. R: 3 soldados muertos.

Septiembre 7:

* Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas atacada patrulla del ejército en San Luis abajo en Corinto - Cauca y se hostigó otra patrulla en el corregimiento de El Palo del mismo municipio. R: 2 soldados muertos.

* Se hostigó ejército en la laguna Pirambí, municipio de San José Roberto Payán.

Septiembre 8:

* Se combatió con ejército en la laguna Pirí, San José Roberto Payán.

* Combates con policía en la vereda el Guayabo, río Mejicano, municipio de Tumaco - Nariño. R: 3 policías muertos.

* Se combatió con ejército en la laguna Pirambí. R: un militar muerto y tres heridos.

Septiembre 10:

* Desde las 14:00 hasta las 18:00 horas se combatió con tropas del ejército en la vereda San Luis, municipio de Corinto - Cauca. R: 3 soldados muertos, 6 heridos. Se hostigó otra patrulla en el sitio Mira Valle. R: Un cabo del ejército muerto.

* Hostigada flotilla de 5 helicópteros y 3 avionetas en la vereda Canquisté, municipio de Magüí Payán. R: averiada avioneta que cayó en la vereda Pulví.

Septiembre 11:

* Atacado carro de la policía en Buenaventura. R: dos policías heridos. Se hostigó con artillería al batallón fluvial.

Septiembre 13:

* Policía cayó en campo minado en las Mercedes Río Chaguí, municipio de Tumaco - Nariño. R: 2 muertos, 11 policías heridos. * Choques con ejército en el sitio Chivatillo municipio de Iscuandé - Nariño.

Septiembre 14:

* Actividades propagandísticas en la universidad del Valle, en Cali. Se repartieron volantes, se pintaron consignas dentro de la universidad, se arengó a la población estudiantil.

Septiembre 15:

* Se hostigó policía en las Mercedes, Rio Chaguí de Tumaco. R: 2 policías muertos, varios desaparecidos.

* Combates con patrulla mixta de policía y ejército en la laguna Pirí, municipio de San José Roberto Payán.

* Se penetró en campamento del ejército en la vereda Chivatillo. municipio de Iscuandé. R: 3 militares muertos. Propios: un guerrillero herido.

Septiembre 16:

* Ejército cayó en campo minado en vereda Chivatillo, municipio de Iscuandé.

* En el barrio Nueva Granada de Buenaventura hostigado retén de la policía frente a casa de la justicia. R: 2 policías heridos.

Septiembre 17:

* Se hostigó ejército en el Km 80 en la Guayacana, municipio de Tumaco - Nariño.

Septiembre 21:

* Hostigada patrulla del ejército ubicada en la vereda Chivatillo, municipio de Iscuandé.

* Se penetró en campamento de infantería de marina ubicado en la sitio bocas de Napi, municipio de Guapi - Cauca. Simultáneamente se hostigaron dos avanzadas. R: 4 infantes muertos, incluido el comandante. Una piraña averiada.

* Golpe de mano a ejército en la vereda Tarabira, municipio de Belalcázar - Cauca. R: un soldado muerto. Recuperado un MGL con 5 granadas.

Septiembre 22:

* Ejército cayó en campo minado en Santa Rita, municipio de Iscuandé - Nariño.

Septiembre 24:

* Se hostigaron tres lanchas de la armada en el sitio Playita, en el río Cajambre. R: 2 soldados muertos, 4 heridos.

Septiembre 25:

* Se combatió con patrulla del ejército y contra flotilla de helicópteros en el río Palí, municipio de Barbacoas - Nariño. R: 2 contraguerrillas muertos.

* Se asaltó grupo paramilitar en la vereda Don Alonso, Patía. R: un paramilitar muerto, dos heridos. Recuperados un fusil AK con 6 proveedores, 600 tiros de diferente calibre, un equipo de campaña, una granada de mano, un radio de comunicación, 2 celulares y material de intendencia. Propios: 2 guerrilleros heridos leves.

* Hostigado ejército en la vereda Chivatillo, municipio de Iscuandé.

* Combates con ejército en la vereda la Roncadora, municipio de Cumbitara - Nariño.

* Se combatió con ejército en el sitio el Porvenir y la Cuchilla, municipio de Caloto - Cauca. R: 4 soldados muertos, 6 heridos.

* Activado minado al paso de patrulla en Loma Gorda, municipio de Jambaló - Cauca. R: 3 soldados muertos y un número indeterminado de heridos.

Septiembre 27:

* Se combatió contra helicópteros y tropas en tierra en el río Palí, del municipio de Barbacoas - Nariño. R: dos soldados muertos.

Septiembre 28:

* Se hostigó en dos ocasiones en el sitio Pirí, municipio de San José Roberto Payán.

* Hostigadas dos pirañas en el sitio Silva, en el río Cajambre. R: 5 soldados muertos.

Septiembre 29:

* Se detonó minado al ejército en el sitio Negrital.