domingo, 22 de noviembre de 2009

Partes de la Columna Móvil Jacobo Arenas 2009

[Además de incluir acciones de guerra, puede incluir acciones de sabotaje]*Nota de la redacción de Resistencia

Enero 1:

* Hostigaron a tropas del ejército en el municipio de Caldono - Cauca. R: 3 soldados heridos Enero 4:

* Hostigado ejército en Sesteadero, municipio de Toribío. R: 1 soldado herido. Febrero 9:

* A las 00:40 horas, asaltado pelotón de soldados adscrito a la 29 brigada del ejército, en El Agrado, municipio de Piendamó - Cauca. La acción duró 10 minutos. R: 14 militares muertos. Entre ellos un cabo segundo y un dragoneante. Recuperados: 6 fusiles Galil con 40 proveedores y 4000 tiros, 1 mortero 60 mm con 4 granadas, 15 granadas de mano, celulares, 1 desactivador mecánico de minas, material de intendencia y documentos de importancia. Febrero 19:

* Se hostigó en dos ocasiones ejército en la base de La torre de Toribío - Cauca. * Se hostigó helicóptero que estaba abasteciendo la tropa en la base de la Torre de Toribío. Febrero 22:

* Se hostigó con artillería fariana en la vereda el Veinte, municipio de Caldono. * Se combatió desde las 08:00 hasta las 15:00 horas con ejército y CTI en Danubio y Carrizales, municipio de Corinto - Cauca. R: un oficial del ejército y un soldado muertos. Febrero 26:

* Hostigados ejército y policía que custodiaban a la primera dama en Caldono - Cauca. Marzo 3:

* Detonado minado al paso de ejército en la vereda la Romelia, municipio de Toribío - Cauca. R: 2 soldados muertos, tres heridos. Marzo 17:

* Choques con la policía en Santa Bárbara, Caldono. R: un policía herido. Marzo 20:

* Averiadas dos torres de energía en Mata Redonda, municipio de Morales - Cauca y otra en Mazamorrero, municipio de Santander de Quilichao. Marzo 22:

* Golpe de mano a tres policías en el casco urbano de Toribío - Cauca. R: dos policías muertos, uno herido. * A las 15:00 horas se detonó minado a helicóptero en tierra, en la cancha de Toribío, saliendo hacia Jambaló. R: Helicóptero averiado. Herido el piloto. * Obstruida vía Panamericana en el Cairo, municipio de Cajibío - Cauca y paralizado el tránsito de vehículos durante 6 horas. * derribadas dos torres de energía en la Aurelia, de Cajibío - Cauca y otras dos en el Carmen municipio de Inzá - Cauca. Marzo 25:

* Asaltado pelotón del ejército, en Silvia - Cauca cerca del barrio el Chiman. Se atacaron las caletas con granadas de mano y fusilería. Simultáneamente se hostigó el puesto de policía. R: un soldado muerto, 5 heridos. * Hostigada patrulla del ejército en Zumbicó, municipio de Jambaló - Cauca. * Hostigado ejército en la vereda el Azul, Caldono - Cauca. Marzo 26:

* Combates con ejército en Córdoba, municipio de Inzá - Cauca. * Se emboscó patrulla del Gaula de la policía, en el municipio de Puerto Tejada. R: 2 policías muertos y uno herido. Un carro averiado. Marzo 27:

* Se emboscó ejército, en cabecera municipal de Cajibío Cauca. R: un soldado muerto y 4 heridos. Marzo 28:

* Se activó bomba a una trinchera del puesto de policía de Jambaló - Cauca. Marzo 29:

* Se atacó grupo especial del batallón Pichincha en Caloto - Cauca. R: un soldado muerto, 7 heridos. Recuperado fusil Galil. Propios: un guerrillero herido. Simultáneamente se dinamitó el puente entre Caloto y Corinto, en el sitio la Trampa. * Se hostigó puesto de policía de Caldono Cauca. * Hostigaron patrulla del ejército en la vereda Zumbicó, municipio de Jambaló. * Se dió de baja un policía en el corregimiento de Mondomo - Cauca. Abril 1:

* Se hostigó ejército en Santa Rosa, Caloto - Cauca. R: un soldado muerto. Abril 2 y 3:

* Se hostigó el ejército en la Paz, de Toribío - Cauca. R: 3 soldados muertos. Abril 4 y 5:

* Hostigamientos a puesto de policía de Toribío - Cauca. Abril 6:

* Lanzaron granada de mano a la policía en el barrio el Porvenir, del casco urbano del municipio de Santander de Quilichao - Cauca. R: 2 policías heridos, una moto destruida. Distribución de propaganda en el casco urbano. Abril 8:

* Hostigaron puesto de policía de Caldono Cauca Abril 9:

* Se atacó una compañía del ejército del batallón Pichincha en la vereda la Paz, municipio de Jambaló Cauca. Abril 12:

* Dinamitaron una alcantarilla de la vía Panamericana, frente a la cabecera municipal de Piendamó - Cauca. Paralizado el tránsito de vehículos por espacio de 6 horas. Una tractomula destruida. Abril 13:

* Se activó minado a ejército en la vereda la Placa, municipio de Caloto - Cauca en el momento que dormían en un campamento minado. R: 12 soldados muertos y 6 heridos. Abril 15:

* Se hostigó ejército en la vereda la María, municipio de Jambaló - Cauca. Abril 18:

* Activaron minado a patrulla de la policía en el municipio de Caloto - Cauca. R: 2 policías heridos. * Hostigaron puesto de policía de Caldono Cauca Abril 19:

* Se atacó una compañía del ejército del batallón Pichincha en la vereda la Paz, municipio de Jambaló Cauca. Abril 30:

* Choque con patrulla del ejército, en el sitio San Juanito, municipio de Caldono - Cauca. R: 3 soldados muertos. Propios: un miliciano desaparecido. Mayo 8:

* Hostigado ejército en la vereda la Palma, municipio de Toribio - Cauca. Mayo 9:

* Atacadas dos patrullas del ejército en las veredas la María y Carrizal municipio de Jambaló - Cauca durante de 3 horas. Mayo 10:

* Hostigada policía en cabecera municipal de Toribío - Cauca. Mayo 18:

* Hostigado cuartel de policía de Totoró – Cauca. R: un policía herido. Mayo 21:

* Hostigado ejército en las veredas la María, Carrizales y el Trapiche. Desde las 10:40 hasta las 17:30 horas. Mayo 23:

* Hostigado puesto de policía de Morales Cauca. Simultáneamente se chocó en el casco urbano con patrulla de refuerzo. La policía salió del puesto echando bala para todas partes matando a un civil y dejando 2 heridos. * Hostigada patrulla del ejército en el corregimiento la Milagrosa, municipio de Inzá - Cauca. * Hostigada patrulla del ejército en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló - Cauca Mayo 25:

* Hostigado ejército en las veredas Vilachí y el Porvenir del municipio de Caldono - Cauca. * Hostigado ejército en vereda la María, municipio de Jambaló. * Atacada patrulla de la policía en el municipio de Silvia - Cauca. R: un policía herido. Mayo 26:

* Se combatió con ejército en la vereda el Cabuyal, municipio de Inzá - Cauca. * Emboscada patrulla de la policía en la vía Caloto– Villa Rica, Cauca. R: un policía muerto, dos heridos. Mayo 28:

* Hostigado ejército en la vereda Carrizales, municipio de Jambaló - Cauca, desde las 10:50 y hasta las 14:00 horas. Mayo 29:

* Emboscada patrulla de policía en el municipio de Cajibío - Cauca. R: dos policías heridos. Junio 12 y 13:

* Hostigado ejército en sitio La María, municipio de Jambaló. Junio 17:

* Hostigada patrulla en vereda el Chocho, municipio de Caloto, Cauca.

* Hostigado ejército en el Trapiche, municipio de Jambaló. Junio 23:

* Emboscada patrulla del ejército con minados en la vereda Chorrera Blanca, municipio de Morales - Cauca. R: 5 soldados muertos, 4 heridos. Recuperado 1 fusil 5.56 con un proveedor y 35 cartuchos. Propios un guerrillero herido. Junio 26:

* Emboscada con minado patrulla del ejército en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló. R: 2 soldados muertos, 6 heridos. Junio 29:

* Francotiradores dieron de baja a dos soldados en la vereda Villa Rica, municipio de Caldono - Cauca. Ejército mató a un civil. Julio 1:

* Hostigado ejército en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló - Cauca. Julio 2:

* Se combatió con patrulla de la policía en el casco urbano de Siberia - Cauca. R: un policía muerto, uno herido.

* Francotirador hirió a un soldado de la 29 brigada en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló. Julio 4:

* Choques con ejército en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló Cauca. Julio 8:

* Hostigadas tropas del ejército en la vereda Guaitala, municipio de Santander de Quilichao. Julio 9:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Carrizales, municipio de Caldono - Cauca. Julio 11 y 12:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda la Palomera. Julio 12:

* Se hostigó ejército en la vereda el Trapiche, municipio de Jambaló. Julio 20:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda el Trapiche del municipio de Jambaló. Julio 28:

* Hostigado ejército en la vereda el Peñón, municipio de Silvia - Cauca. Julio 30:

* Hostigado ejército en la vereda Buena Vista, municipio de Silvia - Cauca. Agosto 19:

* Destruida con explosivo nueva sede de la fiscalía de Santander de Quilichao - Cauca. R: destrucción total de la sede, incluidas 20 oficinas. Agosto 21:

* Hostigado ejército en la vereda el Roble, municipio de Jambaló - Cauca. * Hostigado helicóptero en la vereda Loma Redonda, municipio de Jambaló - Cauca. Septiembre 7:

* Hostigado puesto de policía del municipio de Silvia - Cauca. Septiembre 8:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda la Aurora, municipio de Santander de Quilichao. Desde las 06:30 hasta las 18:30 horas. Septiembre 11:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Carrizal, municipio de Jambaló - Cauca. Septiembre 12:

* Dado de baja por francotiradores soldado de la 29 brigada en la vereda Arauquita, corregimiento de Santander de Quilichao - Cauca. Septiembre 14:

* Hostigado puesto de policía de Caloto Cauca. Recuperado del banco Agrario un millón de pesos. Septiembre 17:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Carrizal, Jambaló - Cauca. Se hostigó flotilla de 5 helicópteros de transporte de tropas que hizo presencia en el sector. Septiembre 18:

* Hostigada patrulla del ejército en la vereda Carrizal, Jambaló - Cauca. Septiembre 19:

* Hostigada flotilla de helicópteros en la vereda Nuevo Día, municipio de Santander de Quilichao - Cauca. Septiembre 25:

* Se hostigó patrulla del ejército en la vereda la Meseta, municipio de Suárez - Cauca.

* Se hostigó patrulla del ejército en la vereda la Placa, municipio de Santander de Quilichao. Septiembre 26:

* Se hostigó Ejército en la vereda la Placa, municipio de Santander de Quilichao. Septiembre 27:

* Detonado minado al paso de una patrulla del ejército en la vereda Huellas, municipio de Caloto - Cauca. R: un soldado muerto.

* Hostigado ejército en la vereda la Placa, municipio de Santander de Quilichao. R: un soldado herido.

* Hostigada patrulla del ejército en el corregimiento de tres Quebradas, municipio de Santander de Quilichao. Octubre 10:

* Hostigado puesto de policía del corregimiento de Siberia, del municipio de Caldono. R: un policía herido. Octubre 11:

* Detonado minado al paso de una patrulla de la policía que se movilizaba entre Pescador y Siberia, municipio de Caldono - Cauca. R: 5 policías muertos. Octubre 13:

* Se combatió en dos ocasiones con ejército en sitio Galilea, vereda de Altamira, municipio de Caldono - Cauca. Octubre 15:

* A las 03:00 horas se asaltó avanzada del ejército perteneciente a la 29 brigada en la vereda las casitas, corregimiento la Pedregosa, municipio de Cajibío - Cauca. R: 3 soldados muertos, 3 heridos entre ellos un oficial. FINAL PARTES DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS